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Principios del Programa “EMES”

El programa de Experiencia de Mediación Escolar Significativa (EMES) perteneciente al Centro de Aprendizaje de Las Condes funciona desde el año 2011 y es una propuesta novedosa, alternativa, distinta al régimen de la escuela tradicional, vinculada más bien a un ámbito socio-comunitario, y que entrega una oferta diferente, ajustada a las características educativas y psico-sociales de un grupo particular de niños y niñas.

El programa responde al principio de adecuación y pertinencia, esto es, que la propuesta de intervención pedagógica y psicosocial, impulse una opción metodológica que responda a las características y necesidades educativas de los beneficiarios, “cada niño, un proyecto educativo diferente”, cada uno de los cuales se caracteriza por su alta vulnerabilidad, con antecedentes de fracaso escolar y, que por tal razón, requieren de una atención personalizada como respuesta a su situación particular.

Por último, es necesario destacar que el programa está orientado como fin último a lograr la reincorporación escolar de niños y niñas, para lo cual se trabajará con un equipo multidisciplinario de profesionales que está a cargo de su formación psicosocioeducativa, que requieran tanto ellos como sus familias.

EMES CDA está orientado a un grupo de 10 niños y niñas, de 8 a 13 años de edad, quienes han sido previamente seleccionados, responden al perfil levantado de acuerdo a la demanda que ha sido detectada en los sectores con mayores necesidades de la comuna.

A dichos niños y niñas se les ofrece la posibilidad de integrarse a una rutina que combina actividades lúdicas, recreativas, de desarrollo y crecimiento personal y de trabajo educativo, en escenarios y horarios distintos, que cubren una jornada escolar diaria completa.

OBJETIVO GENERAL

Establecer un proceso psico-socioeducativo que permita la reincorporación escolar eficaz de niños y niñas de la comuna de Las Condes que se encuentran fuera del sistema escolar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Identificar las necesidades socioeducativas de cada uno de los niños y niñas

2. Instalar competencias personales y sociales que favorezcan la continuidad de estudios en los niños y niñas del proyecto.

3. Proporcionar los contenidos pedagógicos y habilidades del pensamiento necesarios, que favorezcan la continuidad de estudios en niños y niñas del proyecto.

4. Articular en red un acompañamiento sistemático y seguimiento personal de los niños, niñas y sus familias pertenecientes al programa.

Normas de Convivencia “EMES”

PROGRAMA DE EXPERIENCIA EN MEDIACIÓN ESCOLAR SIGNIFICATIVA

CENTRO DE APRENDIZAJE LAS CONDES

I. FUNDAMENTACIÓN

Las Normas de Convivencia, constituyen lineamientos generales que regulan diversas situaciones que se pueden dar en el ámbito socio-comunitario transformándose en la guía que orienta la convivencia al interior del Centro de Aprendizaje y todas las dependencias de las cuales participa el beneficiario(a) del programa. Éstas se inspiran en:

• Creer que la familia es la primera y fundamental comunidad de socialización y aprendizaje de los hijos.

• Cada niño responde a características y necesidades educativas y afectivas emocionales distintas.

• El derecho a la educación de todo niño y niña.

II. OBJETIVO DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Las normas de convivencia del programa EMES tienen por objetivo definir las características de las conductas que deben promoverse dentro del Centro de Aprendizaje, en el trayecto desde y hacia él o en actividades propias de éste, contemplando además otras dependencias de la red municipal (CAINF, comunitarios, colegio, etc.), con el fin de ayudar a los niños y jóvenes a tomar conciencia de su personalidad y entender adecuadamente la forma en que el ser humano se relaciona en sociedad y con su entorno. Para ello, el Centro de Aprendizaje, a través del programa EMES, proporciona a los beneficiarios el máximo de instancias que le permitan realizarse de acuerdo con sus aptitudes, capacidades e intereses, ya sea: en clases, talleres, tutorías u otra actividad propia del programa.

III. EN RELACIÓN AL BENEFICIARIO DEL PROYECTO

Se entenderá como beneficiario del programa EMES, a cualquier niño o niña de 8 años hasta los

13 años, que resida en la Comuna de Las Condes y presente las siguientes situaciones:

1. Se encuentre fuera del sistema formal educacional a lo menos dos años.

2. O se encuentre con desfase cronológico en relación al nivel escolar que debe cursar ( 2 años de repitencia),

3. O presente 1 año de fracaso escolar y año fuera del sistema educativo.

IV. DERECHOS DE LOS BENEFICIAROS

a) Recibir información sobre su situación dentro del programa EMES, en forma oportuna y clara.

b) Recibir atención y tutoría personalizada en relación a sus necesidades psicoafectivas, psicoeducativas y/o social.

c) Conocer detalladamente los antecedentes del desarrollo pedagógico que a él concierne.

d) Presentar sus observaciones frente a tratos que considere injusto en las diversas instancias superiores del Centro, respetando el siguiente conducto: profesor(a), psicopedagogo(a) y/o psicólogo(a), Coordinador(a), Director(a).

e) Ser informado al momento de recibir una observación de carácter positivo o negativo.

f) Expresar su opinión de manera libre y respetuosa considerando el respeto de los derechos de los demás.

V. DEBERES DE LOS BENEFICARIOS

a) Conocer el Manual de Normas de Convivencia a fin de asumir sus responsabilidades con los demás miembros de la comunidad y propias.

b) El respeto a los demás beneficiarios del Centro, especialmente hacia los más pequeños. Está estrictamente prohibido agredir verbal o físicamente a cualquier niño(a) que asista, así como, a cualquier funcionario que trabaje en el Centro de Aprendizaje u otra dependencia municipal.

c) Respetar y acatar la autoridad de los profesionales a cargo y/o administrativos, según corresponda.

d) Asistir puntualmente al Centro de Aprendizaje respetando los horarios de ingreso y salida de lunes a viernes de las distintas actividades planificadas por el Centro de Aprendizaje.

e) Permanecer dentro del recinto durante la jornada diaria, saliendo de éste solo bajo la supervisión de algún profesional a cargo.

VI. DE LA PRESENTACIÓN PERSONAL Y SALUD

a) Los beneficiarios deben cumplir con las siguientes normas de higiene personal:

Niñas: Aseadas, sin maquillaje, sin piercing, pelo limpio y ordenado sin joyas u otro objeto de valor (celular, mp4, juegos, etc.).

Vestuario: buzo y/o pantalón color azul, polera blanca o blusa blanca, chaleco azul, parka azul.

Niños: Aseados, sin piercing, pelo limpio y ordenado. Sin objeto de valor (celular, mp4, juegos, etc.).

Vestuario: buzo azul y/o pantalón gris, polera blanca o camisa blanca, chaleco azul, parka azul.

En relación a la salud:

b) En el caso de enfermedades, la Dirección se reserva el derecho de solicitar al apoderado y/o tutor la inasistencia del alumno(a) al Centro mientras no presente Certificado Médico acreditando el alta respectiva.

c) En caso de recibir indicaciones médicas por el profesional psiquiatra del programa, será responsabilidad del apoderado el cumplimiento de su tratamiento y control médico.

VII. COMPORTAMIENTO DENTRO DEL CENTRO DE APRENDIZAJE

a) No se aceptan conductas que dejen mal representado el Centro de Aprendizaje y que desfavorezcan el desarrollo de actividades académicas o extraescolares, dentro o fuera de la comuna.

b) Los beneficiarios del programa EMES son responsables en el cuidado y/o pérdida de sus pertenencias personales que traigan durante la jornada. En caso de no dejarlos en los espacios destinados por el Centro para tal efecto.

c) Será responsable del cuidado, aseo y uso adecuado de la infraestructura y recursos que el Centro de Aprendizaje facilite para el trabajo diario.

VIII. JUSTIFICACIÓN A LAS INASISTENCIAS

a) Se realizará de forma personal, telefónica o escrita, por el apoderado o tutor el mismo día de la inasistencia o al día siguiente como plazo máximo.

b) En caso de atraso deberá ser justificado personalmente, por teléfono o por escrito por parte del apoderado y/o tutor.

IX. EN RELACIÓN AL APODERADO O TUTOR DEL BENEFICIARIO

Se entenderá como apoderado(a) o tutor responsable del menor beneficiario del programa EMES, a cualquier adulto mayor de 18 años que viva y atienda las necesidades básicas de éste, o se relacione directamente con el menor (padre, madre, abuelo, etc.), o esté bajo la situación de tutor legal asignado por el tribunal respectivo.

INGRESO AL PROGRAMA EMES

a) Para ingresar al programa EMES el apoderado deberá realizar el procedimiento normal de ingreso al Centro de Aprendizaje de las Condes. Asistir a entrevista con el coordinador(a) EMES u otro profesional que se asigne.

b) Deberá firmar un compromiso de corresponsabilidad con el Centro de Aprendizaje.

c) Entregar los documentos requeridos del menor en relación a su proceso escolar, clínico (psicológico, psicopedagógico, neurológico, etc.), social.

DERECHO DEL APODERADO Y/O TUTOR

a) Recibir información sobre la situación del menor dentro del programa EMES, en forma oportuna y clara.

b) Recibir atención y asesoría personalizada en relación a sus necesidades y dinámica familiar de carácter; psicoafectivas, psicoeducativas y/o social.

c) Conocer detalladamente los antecedentes del desarrollo pedagógico que concierne al

estudiante a cargo.

d) Presentar sus observaciones frente a tratos que considere injusto en las diversas instancias superiores del Centro, respetando el siguiente conducto: profesor(a), psicopedagogo(a) y/o psicólogo(a), Coordinador(a), Director(a).

e) Ser informado en el momento que el menor a su cargo recibe una observación de carácter positivo o negativo.

f) Expresar su opinión de manera libre y respetuosa, considerando el respeto de los derechos de los demás.

g) Conocer en plenitud del contenido del documento: “Normas de Convivencia del Programa EMES”.

DEBERES DEL APODERADO O TUTOR

a) Asistencia a reuniones, será de carácter obligatorio asistir durante el año a citaciones que se realiza por parte de EMES.

b) Asistencia a citación y/o taller, será de carácter obligatorio, previa coordinación de los tiempos, con cualquier profesional del EMES.

c) En caso de tener que rendir examen libre, será el apoderado/a responsable de la inscripción del niños o niña en los plazos correspondientes, para rendir la modalidad de exámenes libres. Trámite que se realiza a través de la Provincial de Educación Oriente.

d) El apoderado debe velar por la asistencia del niño(a), y el cumplimiento de las normas establecidas en los deberes del beneficiario de este reglamento.

X. EN CASO DE NO CUMPLIR CON LAS NORMAS DE CONVIVENCIA EMES.

En caso de no cumplir por parte del beneficiario y/o apoderado de alguna de las normas expresadas en este documento se aplicará el siguiente criterio:

1) Falta Leve: actitudes y comportamientos que alteran el normal desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, que no involucren daño físico o psíquico a otros miembros de la comunidad. AMONESTACIÓN VERBAL O ESCRITA DE ALGUNOS DE LOS PROFESIONALES; SANCIONES, SIN RECREO, SIN PC O TRABAJO COMUNITARIO.

Se consideran faltas leves:

- Ingreso atrasado a clases al inicio de la jornada o durante de ella

- Interrumpir el desarrollo de la clase

- Registrar tres atrasos (inicio de la jornada o después de los recreos)

- Presentarse sin agenda

- Incumplimiento de la firma del apoderado cuando es requerida

- Asistir a clases sin el uniforme completo

- No justificar una inasistencia debida y oportunamente

- Presentarse sin materiales de trabajo requerido y solicitados con anticipación

- Usar aros, collares, pircing

- Utilizar teléfono celular o artículos electrónicos en horas de clases

2. Faltas medianamente Grave: Actitudes o comportamientos que atenten contra la integridad física o psicológica de otro miembro de la comunidad escolar o del bien común. Así como acciones deshonestas que alteren el normal proceso de aprendizaje. CITACIÓN INMEDIATA AL APODERADO, TRES SEGUIDAS SUSPENSIÓN.

Se consideran faltas medianamente graves:

- Falta de respeto a compañeros, profesores o funcionarios del centro de aprendizaje.

- Actitud prepotente o descalificadoras hacia sus compañeros y al personal del CDA

- Utilizar en mala forma los servicios higiénicos y otras dependencias del CDA causando daño.

- Presentar sin apoderado después de una citación debidamente realizada

- Utilizar un vocabulario inadecuado en el CDA

a) Faltas Graves: Actitudes y comportamientos que atenten gravemente la integridad física y/o psíquica de terceros o la acumulación de tres faltas medianamente graves. SUSPENSIÓN, CONDICIONALIDAD, CANCELACIÓN DE MATRICULA.

Se consideran faltas graves:

- Agresiones verbales, gestuales o físicas a personal del CDA y/o compañeros

- Participar en peleas, juegos violentos, desórdenes al interior o fuera del CDA

- Abandonar el CDA sin autorización

- Causar intencionalmente daños materiales en muebles, paredes e instalaciones de cualquier dependencia del CDA

- Falsificar justificativos y/o firmas del apoderado

- Faltar a la verdad, copiar en pruebas, presentar trabajos ajenos.

- Robar objetos o dinero

- Consumir alcohol, tabaco o drogas en el interior del CDA o en sus alrededores

- Ingresar a sitios pornográficos u otros que atenten contra la moral y las buenas costumbres a través del uso de internet en la hora de computación.

- Usar sitios de internet para atentar contra la honra de compañeros o cualquier miembro de la comunidad del CDA.

- Grabar con celular a cualquier miembro de la comunidad

XI. RETIRO VOLUNTARIO DEL BENEFICIARIO

En caso de retiro del menor beneficiario deberá solicitarse en forma escrita por el apoderado o tutor, firmando la ficha “retiro voluntario del programa EMES”.