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NORMAS DE CONVIVENCIA “EMES”

PROGRAMA DE EXPERIENCIA EN MEDIACIÓN ESCOLAR SIGNIFICATIVA

I. FUNDAMENTACIÓN

Las Normas de Convivencia, constituyen lineamientos generales que regulan diversas situaciones que se pueden dar en el ámbito socio-comunitario transformándose en la guía que orienta la convivencia al interior del Centro de Aprendizaje y todas las dependencias de las cuales participa el beneficiario(a) del programa. Éstas se inspiran en:

• Creer que la familia es la primera y fundamental comunidad de socialización y aprendizaje de los hijos.

• Cada niño responde a características y necesidades educativas y afectivas emocionales distintas.

• El derecho a la educación de todo niño y niña.

 

II. OBJETIVO DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Las normas de convivencia del proyecto EMES tiene por objetivo definir las características de las conductas que deben promoverse dentro del Centro de aprendizaje, en el trayecto desde y hacia él o, en actividades propias de éste, contemplando además otras dependencia de la red municipal (CAINF, Comunitarios, Colegio, etc.), con el fin de ayudar a los niños y jóvenes a tomar conciencia de su personalidad y entender adecuadamente la forma en que el ser humano se relaciona en sociedad y con su entorno. Para ello, el Centro de aprendizaje, a través del EMES, proporciona a los beneficiarios el máximo de instancias que le permitan realizarse de acuerdo con sus aptitudes, capacidades e intereses, ya sea: en clases, talleres, tutorías u otra actividad propia del programa.

Para lograr este objetivo, el Centro de Aprendizaje podrá establecer relaciones de colaboración y asesorías con otras redes municipales, región o país. Estos contactos serán de responsabilidad de la Directora, pudiendo delegar esta responsabilidad en algún otro profesional del Centro.

 

III. EN RELACIÓN AL BENEFICIARIO DEL PROYECTO

Se entenderá como beneficiario del programa EMES, a cualquier niño o niña de 7 años hasta los 14 años, que resida en la Comuna de Las Condes y presente las siguientes situaciones:

1. Se encuentre fuera del sistema formal educacional.

2. Se encuentre con desfase cronológico en relación al nivel escolar que debe cursar,

3. O presente reiterados fracasos en mantenerse en el sistema educativo.

 

IV. DERECHOS DE LOS BENEFICIAROS

a) Recibir información sobre su situación dentro del EMES, en forma oportuna y clara.

b) Recibir atención y tutoría personalizada en relación a sus necesidades psicoafectivas, psicoeducativas y/o social.

c) Conocer detalladamente los antecedentes del desarrollo pedagógico que a él concierne.

d) Presentar sus observaciones frente a tratos que considere injusto en las diversas instancias superiores del Centro, respetando el siguiente conducto: profesor(a), psicopedagogo(a) y/o psicólogo(a), Coordinador(a), Director(a).

e) Ser informado al momento de recibir una observación de carácter positivo o negativo.

f) Expresar su opinión de manera libre y respetuosa considerando el respeto de los derechos de los demás.

 

V. DEBERES DE LOS BENEFICARIOS

a) Conocer el Manual de Normas de Convivencia a fin de asumir sus responsabilidades con los demás miembros de la comunidad y propias.

b) El respeto a los demás beneficiarios del Centro, especialmente hacia los más pequeños. Esta estrictamente prohibido agredir verbal o físicamente a cualquier niño(a) que asista, así como, a cualquier funcionario que trabaje en el Centro de Aprendizaje u otra dependencia municipal.

c) Respetar y acatar la autoridad de los profesionales a cargo y/o administrativos, según corresponda.

d) Asistir puntualmente al Centro de Aprendizaje respetando los horarios de ingreso y salida de lunes a viernes de las distintas actividades planificadas por el Centro de aprendizaje.

e) Permanecer dentro del recinto durante la jornada diaria, saliendo de éste solo bajo la supervisión de algún profesional a cargo.

 

VI. DE LA PRESENTACIÓN PERSONAL Y SALUD

a) Los beneficiarios deben cumplir con las siguientes normas de higiene personal:

Niñas: Aseadas, sin maquillaje, sin piercing, pelo limpio y ordenado sin joyas u otro objeto de valor (celular, mp4, juegos, etc.).

vestuario: buzo y/o pantalón color azul, polera blanca o blusa blanca, chaleco azul, parka azul.

Niños: Aseados, sin piercing, pelo limpio y ordenado. Sin objeto de valor (celular, mp4, juegos, etc.).

vestuario: buzo azul y/o pantalón gris, polera blanca o camisa blanca, chaleco azul, parka azul.

 

En relación a la salud

b) En el caso de enfermedades, la Dirección se reserva el derecho de solicitar al apoderado y/o tutor la inasistencia del alumno(a) al Centro mientras no presente Certificado Médico acreditando el alta respectiva.

c) En caso de recibir indicaciones médicas por el profesional psiquiatra del programa, será responsabilidad del apoderado el cumplimiento de su tratamiento y control médico.

 

VII. COMPORTAMIENTO DENTRO DEL CENTRO DE APRENDIZAJE

a) No se aceptan conductas que dejen mal representado el Centro de Aprendizaje y que desfavorezcan el desarrollo de actividades académicas o extraescolares, dentro o fuera de la comuna.

b) Los beneficiarios del programa EMES son responsables en el cuidado, y en caso de pérdida de sus pertenencias personales que traigan durante la jornada. En caso de no dejarlos en los espacios destinados por el Centro para tal efecto.

c) Será responsable del cuidado, aseo y uso adecuado de la infraestructura y recursos que el Centro de Aprendizaje facilite para el trabajo diario.

 

VIII. JUSTIFICACIÓN A LAS INASISTENCIAS

a) Se realizará de forma personal, telefónica o escrito, por el apoderado o tutor el mismo día, de la inasistencia o al día siguiente como plazo máximo.

b) En caso de atraso deberá ser justificado personalmente, por teléfono o por escrito por parte del apoderado y/o tutor.

 

IX. EN RELACIÓN AL APODERADO O TUTOR DEL BENEFICIARIO

Se entenderá como apoderado(a) o tutor responsable del menor beneficiario del proyecto EMES, a cualquier adulto mayor de 18 años que viva y atienda las necesidades básicas de éste, o se relacione directamente con el menor (padre, madre, abuelo, etc.), o esté bajo la situación de tutor legal asignado por el tribunal respectivo.

 

INGRESO AL PROGRAMA EMES

a) Para ingresar al programa EMES el apoderado deberá realizar el procedimiento normal de ingreso al Centro de Aprendizaje de las Condes. Asistir a entrevista con el coordinador(a) EMES u otro profesional que se asigne.

b) Deberá firmar un compromiso de corresponsabilidad con el Centro de Aprendizaje.

c) Entregar los documentos requeridos del menor en relación a su proceso escolar, clínico (psicológico, psicopedagógico, neurológico, etc.), social.

 

DERECHO DEL APODERADO Y/O TUTOR

a) Recibir información sobre la situación del menor dentro del EMES, en forma oportuna y clara.

b) Recibir atención y asesoría personalizada en relación a sus necesidades y dinámica familiar de carácter; psicoafectivas, psicoeducativas y/o social.

c) Conocer detalladamente los antecedentes del desarrollo pedagógico que concierne al menor a cargo.

d) Presentar sus observaciones frente a tratos que considere injusto en las diversas instancias superiores del Centro, respetando el siguiente conducto: profesor(a), psicopedagogo(a) y/o psicólogo(a), Coordinador(a), Director(a).

e) Ser informado en el momento que el menor a su cargo recibe una observación de carácter positivo o negativo.

f) Expresar su opinión de manera libre y respetuosa considerando el respeto de los derechos de los demás.

g) Conocer en plenitud del contenido del documento: “Normas de Convivencia del Programa EMES”.

 

DEBERES DEL APODERADOS O TUTOR

a) Asistencia a reuniones, será de carácter obligatorio asistir durante el año a citaciones que se realiza por parte de EMES.

b) Asistencia a citación y/o taller, será de carácter obligatorio, previa coordinación de los tiempos, con cualquier profesional del EMES.

c) Inscripción examen libre, será responsable de la inscripción del menor en los plazos correspondientes, para rendir la modalidad de exámenes libres. Trámite que se realiza a través de la Provincial de Educación Oriente.

d) El apoderado debe velar por la asistencia del niño(a), y el cumplimiento de las normas establecidas en los deberes del beneficiario de este reglamento.

 

X. EN CASO DE NO CUMPLIR CON LAS NORMAS DE CONVIVENCIA EMES.

En caso de no cumplir por parte del beneficiario y/o apoderado de alguna de las normas expresadas en este documento se aplicará el siguiente criterio:

1. Falta leve: En caso de no cumplir en forma esporádica con las normas establecidas dentro del proyecto EMES, será notificado por algún profesional del equipo EMES en forma verbal, con el objeto de evitar volver a cometer la falta.

2. Falta grave: Se contempla como falta grave, no cumplir en forma permanente en el tiempo con las normas establecidas dentro del programa EMES o cualquier conducta de agresión verbal o física a cualquier niño(a) que asista, así como, a cualquier funcionario que trabaje en el Centro de Aprendizaje u otra dependencia municipal. En este caso el equipo EMES informará a la Dirección del Centro quienes serán los responsable de aplicar e informar de la sanción o acciones legales que corresponda.

 

XI. RETIRO VOLUNTARIO DEL BENEFICIARIO

En caso de retiro del menor beneficiario deberá solicitarse en forma escrita por el apoderado o tutor, firmando la ficha “retiro voluntario del programa EMES”.